Una manzana diaria no mantiene lejos al médico, dice estudio

06/04/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- “Una manzana al día, mantendrá al doctor lejos de su vida”, es lo que dice un dicho popular y un nuevo estudio desmiente, pues la evidencia científica no apoya que exista un vínculo entre ambas situaciones, sin embargo, encontraron que los fanáticos de este fruto son menos propensos a consumir medicamentos de prescripción.

Fueron expertos de la Universidad de Michigan los que se ocuparon de cuestionar la famosa frase anglosajona “an apple a day keeps the doctor away“, al revisar los datos de 8 mil 728 personas mayores de 18 años, contenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos, y encontraron que nueve por ciento de ellos, eran consumidores diarios de manzana.

“La gente que come una manzana diaria es un poco más propensa a mantenerse lejos de los consultorios médicos, pero una vez que ajustamos todas las otras diferencias, como se podría imaginar los comedores de manzana son muy diferentes de los que no, el efecto desaparece”, dijo Matthew Davis, autor principal del estudio en declaraciones tomadas por el diario The Atlantic.

El equipo halló que los “manzanistas” son menos propensos a fumar y tienen en promedio, mayores niveles educativos que la mayoría de los negados a esta fruta. Asimismo, tendían a pertenecer a minorías raciales y étnicas.

Aún así, no se comprobó que tuvieran menos probabilidades de consultar menos al médico en el último año, así como de las estancias en hospitales o visitas a profesionales de la salud mental.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Siempre pensé que la frase era graciosa, porque hay una gran diferencia entre el estado de salud y el uso de los servicios sanitarios. La gente asume que van de la mano, pero son cosas muy diferentes desde nuestra perspectiva, y no siempre van en la dirección que puedes imaginar”, continuó Davis.

También se vio que quienes comían la fruta tenían ligeramente menos probabilidades de tomar medicinas prescritas, a lo que la dietista del Hospital Lenox Hil de Nueva York, dijo que “este estudio deja abierta la posibilidad de que los amantes de las manzanas tengan estilos de vida más sanos en general, lo que podría explicar la asociación entre los que comen manzanas y un menor número de medicamentos recetados”, citada por MedLine.

Además mencionó que las manzanas son una buena fuente de fibra soluble, vitamina C y ciertos flavonoides, al igual que muchas frutas y verduras. “Por estas razones, las manzanas contribuyen a reducir nuestro colesterol LDL (malo), a mejorar nuestro sistema inmunitario y a proporcionarnos unos componentes contra el cáncer”.

Pese a que la ejecución y resultados de este estudio son totalmente ciertos, esta investigación se publica como parte de la primera edición de “April’s Fool” del diario JAMA (Journal of the American Medical Association), según se identifica en una nota editorial.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas